Wikimedia

Apoya Wikipedia

Seguidores

Vistas de página en total

sábado, 20 de diciembre de 2014

Importancia social del Grupo M.

Importancia social del Grupo M.

En el proceso evolutivo de toda empresa, lo que impera, al igual que el hombre, es alcanzar la perfección. Que cada uno de los entes que la conforman tengan un equilibrio y una armonía perfecta. Al igual que los órganos de nuestro cuerpo, cada uno con diferentes funciones, mantienen una armonía perfecta. Así mismo es en la empresa.

Las empresas en la actualidad están enfrentando grandes desafíos. Y si en el proceso no se hacen los ajustes de lugar, quedarán fuera de mercado. Serán como las especies que no pueden ir al mismo ritmo evolutivo de su entorno, desaparecen.

Pero... ¿Cómo hacer los ajustes de lugar? Decía Aristóteles que hay dos manera de alcanzar la perfección: Mediante la técnica y la experiencia. La técnica es la sistematización de la educación y la experiencia es el saber antes de. Pero ésta última sólo la ha alcanzado un hombre, Jesús. 

Entonces descartamos ésta última opción en el proceso evolutivo de la empresa. De ahí que debemos inclinarnos por la educación. Es como decía Fidel
Castro; "lo único que garantiza la supervivencia de la especie humana es la educación". En las empresas sucede lo mismo.

Y ¿Qué es la educación? Es el control de nuestros instintos por la razón y la sensibilidad.

Pero a qué conllevaría que nuestros compañeros fueran más profundos de pensamiento.

1- Las decisiones no se tomarían verticalmente, sino horizontalmente. Es decir que la sumatoria de todas éstas daría lo mejor. Por ende, los resultados serían los mejores.

2- Nuestros dirigentes, altos y medio, tendrían que estar actualizándose constantemente pues sus discursos tendrían que sustentarse en la coherencia y la lógica. Es decir, adquirir una mayor profundidad en sus pensamientos. Pues ésto consolidad el liderazgo. Y  de ocurrir lo contrario éstos serán relevados.

En esto voy a poner tres ejemplos de la importancia de rodearse de los más inteligentes. Acuñando la frase de Benjamin Franklin; "he venido a ésta tierra a rodearme de personas más inteligentes que yo".

A- Alejandro Magno, el gran conquistador y genio militar, se rodeó de los más grandes pensadores de su época. Y cuando conquistaba un pueblo, no permitía que sus soldados maltrataran las mentes más brillantes de éste. Por lo contrario, si éste lo deseaba, lo hacía su colaborador.

B- Trujillo en nuestro país, al comienzo de su dictadura, se rodeó de las mentes más brillantes. Y desde que comenzó a rodearse de los más ineptos, comenzó su decadencia.

C- Bill Gate, dirigiendo el timón de la Microsoft, a desatado una cacería de talentos a nivel mundial como nadie. Es una política sistemática de la Microsoft reclutar los cerebros más brillantes. Pero no solamente reclutarlos, también entrenarlos. 

Al tener conciencia de lo importante que somos para la empresa, ¿No procurará ésta lo máximo de nuestra capacidad? Desde luego que sí.

Se acabaría de una vez y por todas la famosa frase que tanto detesto..."eso no me toca a mi". Sólo importaría la perfección y la armonía de la empresa. Sin importar a quién le corresponde la acción a tomar.  Y quién atente contra la perfección y la armonía de la empresa, encontrará de frente a unos empleados dispuestos a luchar hasta la muerte por ésta.

El nivel de rotación de los empleados disminuiría, por ende, el costo que ésto conlleva también. Además de que no sufría de escape de cerebro.

Ahora bien, al Grupo M extirparle hábitos corrosivos y dañinos a sus empleados a través de un sistemático entrenamiento, contribuye al fortalecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

He aquí la importancia del Grupo M. Una empresa que no discrimina. Una empresa que brinda oportunidades sin diferencias de clase. Una empresa solidaria. Una empresa visionaria. Una empresa con sensibilidad social.

Una empresa que dejó de ser, sencillamente, una empresa. Para transformarse  en una pieza importante de todos los cibaeños, y, desde luego, de todo el país. 

Lo que más duele es, que muchos de sus dirigentes, no están consciente de ésto. De la importancia social del Grupo M.

Sandy Valerio julio del 2004

jueves, 18 de diciembre de 2014

La importancia de 15 minutos para el Grupo M.

La importancia de 15 minutos para el Grupo M.

En el ensayo que a continuación presentaremos, trataremos de explicar la importancia de 15 minutos de un módulo detenido para el Grupo M, y las consecuencias funestas que nos acarrearía en caso de no mejorarlos.

Desde luego que los datos que daremos están sujetos a variación. Y, otra cosa, éstos datos son exclusivamente de DKV. Específicamente del áre
a de Nick.

Hablaremos de lo negativo de 15 minutos perdido en un módulo de la planta. En donde se pierde, aproximadamente, 2.6 docenas en producción. Que multiplicado por 24 módulos serían 61.4 docenas por día. Y si éstos se multiplican por 300 días son 18,420 docenas. Pero si las  multiplicamos por 5 años son 92, 100 docenas.

Éstas son las cantidades de piezas que se dejarían de producir en los próximos 5 años en el área de Nick de DKV por cada 15 minutos que un módulo se detiene. 

Ahora, la pregunta es la siguiente. ¿Cómo aniquilaremos éstos 15 minutos perdidos? 

En la cadena de producción de nuestro producto, todos los actores que intervienen en el proceso, desde el gerente hasta el humilde barrendero, son importantes. Tienen que poseer plena conciencia de la importancia de la labor que realiza. 

El gerente que no está al tanto de todo lo que acontece en la empresa y el barrendero que no mantiene su área limpia provocará consecuencias nefastas para la misma.

Veamos algunos factores que producen éstos 15 minutos nefastos. 

Aquí no analizaremos las negociaciones con los clientes, solamente los factores que inciden en la producción.

Orgullo: 
Muchas veces los de posiciones más altas en el organigrama de la empresa tienden a ignorar opiniones de los que están en posiciones más bajas por considerarlas sin importancia. Pudiendo éstas opiniones significar la consolidación y el establecimiento de la empresa.

Prejuicios:
El considerar al de posiciones más bajas como un ser inferior, prejuzga sus opiniones. Se aferra a sus convicciones, por ende, no aplica flexibilidad en sus juicios. 

Capacidad:
Si algunas de las personas que actúan dentro del proceso no posee la capacidad suficiente, su rendimiento será limitado. Tanto a los de posiciones directivas como a los obreros.

Actitud:
Si todos los eslabones de la cadena de producción no están en afinidad con el objetivo, de nada servirá que uno lo esté.

Importancia:
Todos somos importantes en el proceso de producción. De nada servirá una cadena si los eslabones no están enganchados unos con otros.

El mecánico que no acude rápido a arreglar la máquina. El suplidor de almacén que no entrega los suplementos a tiempo. El de planificación que no planifica bien. El gerente de plantas que andas en el aire. El supervisor que no sabe manejar los conflictos. Las improvisaciones dentro de la empresa son letales.

Todas éstas nefastas actitudes son letales para la producción, y producen 15 minutos y más de pérdidas para la empresa.

Sandy Valerio. Junio del 2004

domingo, 30 de noviembre de 2014

La virtud como herramienta de triunfo.

La virtud como herramienta de triunfo.

Observar la trayectoria de una persona, ver sus altibajos, su actitud ante los desafíos, su templanza en momentos que se requiere de ésta y la sensibilidad ante los demás, nos muestra las virtudes extraordinarias que debe ésta persona poseer.

Un hombre con prudencia es sinónimo de éxito. 
Un hombre con honestidad inspira. Un hombre con humildad nos devuelve la fe en la humanidad.  Un hombre con carácter nos da confianza en las acciones que debemos realizar. Un hombre con sensibilidad nos muestra la parte humana que poseemos. Un hombre con un nivel de razonamiento impresionante nos muestra el futuro. 

Que un hombre poseas todas éstas virtudes nos acerca al super hombre de Nietzsche. Al hombre semi Dios de los griegos, como Aquiles, Hércules y Odiseo, por solo citar los que más admiro. Al espartano perfecto que tanta admiración ha despertado  en la humanidad. 

Quién imaginaría que en ésta época de total ausencia de íconos encontraríamos un ser humano con tantas virtudes. 

Una época donde la virtud es un estigma no vista con buenos hojos. Donde lo negativo es estimulado más que lo positivo. 

Un hombre como Manuel Estrella nos debe llenar de orgullo a todos los que coincidimos con él en ésta época carente de valores. Él es un faro de luz que ilumina a la juventud que se está desarrollando. Su ejemplo, su dedicación, su amor al desarrollo y su apuesta al conocimiento, nos proporciona un legado invaluable. 

Si apostamos a estimular ejemplo como el de don Manuel Estrella, esto nos augura un futuro extraordinario para nuestra juventud, una sociedad con conocimiento y una sociedad con más valores humanos.

Sandy Valerio.

martes, 11 de noviembre de 2014

Mejorando la imagen.

Mejorando la imagen.
Cuento.

La transacción se ha llevado a cabo. El asesor financiero que posees te lo ha confirmado. Es la primera partida de lo acordado entre tú y el propietario del canal de televisión. 45 millones de pesos por los próximos tres meses. En cada espacio saldrán noticias positivas de ti. Además de cuatros editoriales que resalten tus cualidades humanas. Estas son algunas de las actividades que se realizarán para mejorar tu imagen en los próximos meses.

Todo por una partida de resentidos y frustrado que no han tenido la oportunidad que has tenido, te dices, mientras reflexiona sobre las calumnias que dicen de ti. Qué eres un ladrón. Qué tomaste el dinero del pueblo. Qué por cada millón que tomaste empujaste a cien personas a la indigencia. Qué no tienes escrúpulos a la hora de apropiarte de los recursos del pueblo. Qué Carlos Slim es un principiante en asuntos de inversión delante de ti. Qué mereces el premio Nobel de economía por el crecimiento económico que has tenido en tan poco tiempo. Qué no resiste una auditoría visual. ¡Cuánto disparates! te dice, al respirar con profundidad.

Mientras reflexionas sobre ellos, levantas el teléfono para decirle a tu secretaria que llame a Lalo, tu asesor de comunicación. 

No pasan 30 segundos para te comuniquen con Lalo.

— Hola Lalo.
— Buenos días Sr. En que le puedo servir. 
— Te estoy llamando, para decirte, que ya le deposité la primera partida al desgraciado del canal. Ése maldito quiere más dinero.
— Sí, él me llamó y me lo dijo.
— ¡Ah! Y qué te dijo.
— Eso mismo. Qué es un riesgo muy grande defenderte. Qué te tienen acorralado. Y uno se desacredita defendiéndote.
 — ¡Acorralado! Más dinero que quiere. Ése desgraciado no se conforma con los 45 millones que le voy a dar. Además de todos los anuncios que le he conseguido.
— Eso mismo le dije. ¡Ah! Le entregué el dinero a Arcadio. 
— Ok. ¡Excelente! Y al compañero de él. Háblame. Es tu amigo. Dile que me suerte. Ofrécele dinero.
— No. Eso no Sr. Si le ofresco dinero me deja de hablar. Es persuadiéndolo.
— Sí, eso. Persuádelo. Pero que me suerte. Oh...
— No, eso no Sr. 
— Ok, ok. Está bien. Encargate de éso Lalo. Bay, yo te llamo.
— Ok Sr.

Al colgar el teléfono abservas en tu escritorio los CD que contienen los anuncios tuyos, con las personas hablando de tus cualidades humanas. Los seleccionaron de los más pobres. Son los que salen más económicos. Con regalarle una plancha o mil peso, te defienden hasta que otro se lo regale. Son excelentes anuncios. Quien los vea jamás dudará de tus valores humanos y de tu solidaridad con los pobres.

Tomas un CD en tus manos. Al levantarlo observas una foto que está al lado de ellos. Te la tiraron unos amigos hace 20 años. Nunca olvidará ése momento. Te estaba llevando el diablo. Debías dos meses de casa y el colmado te había cerrado el crédito. Sí que tu situación económica era delicada. 

Te echas hacia atrás en tu sillón y te dices.

— ¡Si estos resentidos creen que me van a meter preso!

Sandy Valerio

sábado, 2 de agosto de 2014

Causas que corroen la institucionalidad.

Causas que corroen la institucionalidad.

Adentrarnos en las causas que corroen la institucionalidad en una sociedad, es adentrarnos en el alma de ésta.

Descubrir los vicios de ésta y sus debilidades, nos proporciona una mayor consciencia de la realidad social y, por ende, de las instituciones que la conforman. 

En una sociedad donde los sádicos sean mayoría, en una sociedad donde el egocentrismo sea el punto de referencia para alcanzar preponderancia social, en una sociedad donde la falta de escrúpulos es sinónimo de éxito, es una sociedad donde las instituciones difícilmente funcionen.

Pero debemos hacernos una pregunta obligatoria. ¿Quién debe velar porque la psiqui de la sociedad sea lo más saludable?

Sin lugar a dudas que las instituciones que la conforman. Sean éstas políticas, privadas, públicas o sociales.

La salud psíquica de la sociedad descansa en las instituciones que la conforman.

Éstas son los pilares que sostienen el equilibrio y el desarrollo de la sociedad.

En el plano económico mantiene a los capitalistas salvajes a raya. A los depredadores políticos los aísla, para que no dominen el espectro político. A los fascistas los condena al patíbulo. A los nacionalistas trasnochados le muestra los verdaderos valores nacionales. A los corruptos los condena a prisión y el canibalismo social se minimiza. 

Los reforzadores psicosociales que dominan en sociedades con instituciones fuerte, siempre serán, los positivos.

Los hombres y mujeres que dirijan las instituciones en sociedades con una institucionalidad fuerte, serán los mejores. Los paradigmas conductuales a seguir. 

Sandy Valerio

viernes, 25 de julio de 2014


La institucionalidad y la transparencia.

Con pasos como estos - la ley 169-14- se muestra hacia donde se debe llevar el país. Un país con instituciones fuertes. Con objetivos definidos. Un país transparente.

No hay nada mejor para un país como la  institucionalidad y la transparencia.

Todo desarrollo está sujeto a la institucionalidad y a la transparencia. Sea éste político, social o económico.

Si queremos un país más justo, debemos fortalecer las instituciones que lo conforman, y, al fortalecerla, se transparentan sus ejecutorias.

La ausencia de instituciones fuerte, estimula el desorden y el caos. Y la transparencia es nula.

Se podría decir que con la ausencia de instituciones fuerte el Estado se maneja sin transparencia.

No existen sectores o personas en la sociedad que no sean víctimas del canibalismo social si las instituciones no funcionan. Y los que manejan la cosa pública, se manejan con total oscuridad.

Con la ley 169 - 14 se comienza a darle cuerpo a lo que hace mucho debió hacerse. Y por populismo o xenofobia, no se tomaba el toro por los cuernos.

El presidente Danilo Medina nos muestra su sabiduría y su templanza con ésta ley y su reglamento
.

Estos pequeños pasos, son el comienzo de un Estado con instituciones fuerte y transparente.

Sandy Valerio

martes, 8 de julio de 2014


El precio de no involucrarse en la política.

Además de ser el objetivo de los ineptos, estimular esa actitud. La de no involucrarse en la política.

A cuantas personas decente no escuchamos decir que no se involucran en política porque es una actividad donde solo se ven individuos oportunistas, trepadores, ladrones y demás debilidades del alma humana.

Y esto es por lo que las personas con niveles éticos y morales se deben involucrar en la política. No permitir que éstas personas, con éstas debilidades carnales o vicios conductuales, dirijan la cosa pública.

Sabemos que delegamos en los políticos nuestra responsabilidad de mantener el equilibrio social y el desarrollo de la sociedad. Y si estos poseen éstas debilidades conductuales, ¿podrán mantener ese equilibrio social y guiar a la sociedad hacia el desarrollo? Desde luego que no.

Éste tipo de personas solo piensan en sus propios intereses. En ningún momento pensarán en los demás. Y, lo peor, estimularán éste tipo de conducta. Es decir, se colectiviza éste tipo de conducta.

De ahí la importancia de que los hombres éticos o carentes de éstas debilidades conductuales se involucren en la política. Para que sirvan de referentes en la sociedad. Y, por ende, se colectivice éste tipo de conducta.

Las personas éticas o con pocos vicios conductuales carecen de ese narcisismo, de ese egoísmo, de esa megalomanía que pervierte la paz social. Por ende, las personas éticas estimulan la paz social.

Cuando digas que no te vas a involucrar en la política, piénsalo bien. A no ser que quieras que los referentes conductuales que tengan tus hijos sean los más ineptos.

Sandy Valerio

sábado, 28 de junio de 2014

Incógnitas.


Incógnitas.

Atacar el eterno retorno de Nietzsche sin detenerse a meditar sobre su lógica conceptual, es plantear conceptos sin sustento firme.

Cuestionar la existencia de Dios y del Diablo, así cómo a la creación del universo, es un paso hacia la sabiduría.

Ni hablar de esa queja de la que tantos sabios han manifestado. La ausencia de un sociedad colectiva con sabiduría. Y aún con herramientas como ésta (facebook) no se ha colectivizado el amor a la sabiduría. Es decir que con todo y tener la sabiduría en la puerta de su casa, nuestros jóvenes no se inclinan por ella.

Pero será por que en nuestra época se hace más énfasis en la razón pura y simple, con total ausencia de sensibilidad. Se ha perdido el humanismo en las escuelas y en las universidades.

Solo importa crear tecnócratas. Crear individuos para oficios específicos. Crear obreros para la ciencia.

Para nadie es un secreto que la razón sin sensibilidad no produce resultados importantes. De la misma manera la sensibilidad sin la razón no produce nada. Las dos son los pilares que sostienen la sabiduría.

Sandy Valerio

viernes, 20 de junio de 2014

Ecoturismo en Baitoa.


Ecoturismo en Baitoa.

En mi último trabajo, en un comentario, José Miguel Núñez me hace una observación muy válida y acorde con la situación actual de mí hermoso Baitoa.

José Miguel se quejaba de la poca o ausencia de inversión de nuestros correligionarios. Cosa ésta muy correcta. Pero de esto podríamos deducir que muy bien pudo ésta actitud ser inducida por intereses externos que no veían con simpatía el liberalismo de los ciudadanos baitoeros.

Pero en éste ensayo no quiero indagar, ni explicar las razones que motivaron dicha conducta. Mas bien quiero mostrar la potencialidades ecoturísticas de nuestro pueblo.

En vista de que nos encontrarnos en la cordillera central, rodeado por hermosas montañas, con uno de los más hermoso río de nuestro país y una tierra muy fértil. Además de que nos rodean tres hermosos lagos artificiales. Todo esto nos proporciona un potencial ecoturístico inimaginables.

Se desarrollarían rutas ecoturísticas entre montañas, entre los lagos, así como en el mismo río. Ruta éstas recorrida por un servidor en mi infancia.

Éstas rutas se recorrerán en motores o cuatrimotores, así como a caballos o a pies. Como el turista lo desee.

Pero tenemos las infraestructuras y las intenciones para llevar a cabo dicha empresa. Desafortunadamente no.

Deberíamos ir pensando en cómo podemos desarrollar dicha infraestructura así como motivar y estímular a nuestras autoridades, y, desde luego, a nuestros ciudadanos a caminar hacia dicho objetivo.

Esto nos proporcionará recursos, empleos y desarrollo.

Sandy Valerio

lunes, 9 de junio de 2014

Emprendedurismo en la sangre de los baítoeros.


Emprendedurismo en la sangre de los baitoeros.

Cada pueblo, comarca, paraje, tiene signo conductuales característico. Asi como nombres distintivos para cada actividad o cosas.

Éstas diferencias no sólo se producen de un país a otro o de una región a otra. También se producen entre una comarca y otra.

Pero en ésta ocasión no voy a señalar esas diferencias, ni la voy a citar. Voy a intentar enfocarme en dos conceptos generales. El conservadurismo y el emprendedurismo.

Mientras que en uno predomina el conservadurismo, en otro, el emprendedurismo. Y, encontrar esto último en zonas rurales, es casi un milagro.

Los pueblos de las zonas rurales de nuestro país tienen un marcado conservadurismo en la sangre. Pero podríamos afirmar que es en toda nuestra sociedad. Desde luego que el signo más distintivo que podemos señalar del porque de ésta conducta, es,  el dominio absoluto que ha tenido la Iglesia católica en toda nuestra evolución social. Ésta ha mantenido el control total de la educación de los ciudadanos. Al extremo de tener una influencia absoluta en todo los estamentos de decisión de la sociedad. No solamente del Estado, de la sociedad.

De esto podemos llegar a la conclusión que quien quiere dirigir la sociedad debe pactar por obligación con la iglesia católica.

Ahora, existen pueblo que se le escapan a ese conservadurismo. A ese control. Que llevan en la sangre el tomar iniciativas. Que siempre dan el primer paso. Que se arriesgan, se lanzan. No le temen al devenir. Son pueblos que marcan el camino a seguir. Estos pueblos, de manera colectiva, aúpan el emprendedurismo.

Baítoa es un pueblo de esto.

Los ciudadanos de mi hermoso Baítoa no les temen al futuro. A los desafíos. A emprender un proyecto.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que nuestros ciudadanos llevan en la sangre el emprendedurismo.

Baítoa es un pueblo de iniciativas.

viernes, 6 de junio de 2014

¡Un honor!


¡Un honor!

Que recordar es vivir me han dicho muchos amigos. Y sí que es verdad.

Cuando los recuerdos te sirven de desestresante, estos le permiten a uno llevar una mejor vida. Más relajada, más feliz, más satisfecha.

De ahí la importancia de mis recuerdos de mi Baitoa querido. Recordar cuando en el almacén de Cesar Perez trabajaban tantas personas. O cuando aprendí a nadar con dos galos de agua, amarrado uno del otro, y colocado en la cintura para no hundirse en las aguas del hermoso río Yaque. ¡Ah! Pescar en las aguas de éste río era un sueño. En boca de los ríos se pescaban muchos sago. En el puente, durante la noche, te podías encontrar con una que otra anguila. En el charco de la parla se jugaban todos tipos de juegos acuáticos. Las escurciones por éste río era todo un sueño para los niños de mí hermoso Baítoa.

Caminar por entre sus montañas en busca de frutas. Intentar atrapar una que otra avecilla despistada. Caminar entre las filas de un conuco de tabaco en la falda de una de nuestras lomas. Eran parte de las actividades de los niños de mí Baítoa.

Desde luego que en muchas ocasiones sufrimos nuestros sustos por uno que otro animal propiedad de los dueños de las tierras que nos servían de paraíso.

No fue una ni dos las veces que me levanté en el alba de la mañana para ir a ver cuando mataban uno que otro toro bravo en la carnicería de Adriano.

Como no sentirme orgulloso y en el deber de responder al llamado que me hace el Movimiento Social de Baítoa, para que todos juntos, luchemos, por el desarrollo de nuestro hermoso pueblo.

Es un honor que don Rafael Peña, Rubén Díaz y muchos correligionarios, me permitan aportar uno que otro granito de arena al desarrollo del pueblo que me ha brindado, y me brinda, tantos recuerdos hermosos.

Sandy Valerio

martes, 3 de junio de 2014

Valores humanos.


Valores humanos.

Muchos hablan de valores y son monstruos, otros no hablan y son ángeles.

Dominar nuestra naturaleza instintiva nos coloca en un sitial evolutivo privilegiado. Y la educación es la única herramienta que tenemos para dominarla.

La verdadera educación tiene como fin dominar todas nuestras debilidades y transformarlas en fortalezas. Es decir, tener control de nuestras emociones. Dejar de ser analfabetas emocionales.

Conforme dejamos ése analfabetismo emocional en el pasado nos vamos transformando en individuos con valores humanos fuera de lo común.

Nos hacemos más humanos. Los valores humanos se fortalecen y, por ende, nos identificamos con más facilidad con los demás.

Las acciones que siempre nos guiarán, será la solidaridad con nuestros hermanos. El amor desinteresado por estos.

De ahí que evolucionemos o involucionemos.

Conforme se consolidan nuestros valores humanos, evoluciona toda nuestra naturaleza.

La solidaridad, la compasión, la humildad, la ternura, el amor, son los valores que adornan a estos individuos excepcionales.

Y, involucionamos, al permitir que nuestros instintos dirijan nuestra conducta. Cuando esto sucede, no mostramos ninguna compasión por los demás. No nos identificamos con nadie.

El egoísmo, la maldad, el narcisismo, la deshonestidad, la traición, son los vicios conductuales que identifican a estos individuos involucionados.

Los valores humanos son la muestra de nuestro desarrollo como especie.

Sandy Valerio.

domingo, 25 de mayo de 2014

Estimulemos acciones positivas.


Estimulemos acciones positivas.

Si comenzamos a reconocer y a estimular las conductas positivas, a los ciudadanos con valores éticos muy marcados, se comenzará a tener resultados más humanos.

Se disminuirá la violencia,  se organizará la sociedad y nos dirigirán los mejores hombres.

Estimular los reforzadores psicosociales positivos,  es estimular el desarrollo de los mejores hombres.

Si nuestros líderes comienzan a reconocer nuestros mejores ciudadanos, a estimular los hombres más actos para dirigir una que otra secretaría,  a rodearse de los hombres con una marcada moralidad. Que estos construyan un escudo ético al rededor de éste,  su administración tendrá resultados extraordinarios.

Desde luego que para que un líder se rodee de hombres con cualidades de esta envergadura debe de dejar en el pasado su egocentrismo, su narcisismo,  su promiscuidad política.

Dejando toda estas debilidades carnales en el pasado, no temerá entregar el poder a un hombre con cualidades iguales a él o superiores a las de él.

Nuestros líderes son los que estimulan o reconocen las conductas de los ciudadanos. Si estos estimulan a ciudadanos con pocos valores éticos,  se estimula el desorden y el caos, por ende, una anarquía institucional estará al doblar de la esquina.  Y, por el contrario, si el líder estimulas hombres con marcado valores éticos,  la institucionalidad, la paz y el equilibrio social será donde se sustenta el desarrollo de la sociedad.

Estimulemos conductas positivas y tendremos una sociedad positiva, con instituciones fuertes y solidas.

Sandy Valerio

viernes, 23 de mayo de 2014

Planes perversos.


Planes perversos.
Cuento

No encuentras como deshacerte de la espinita que te ha estado molestando desde hace unos años. Es una piedra en el zapato. Escribe todas las mentiras que le dicen de ti, sin investigar si son ciertas. Escribe a la ligera. Pero eso le va a salir caro te dices. No se lo vas a perdonar.

Dejas el libro que está leyendo sobre Buenaventura Baez y sus gobiernos y llamas a tu asistente.

- Samuel, puedes venir a mi despacho.
- Sí señor.

No pasan dos minutos para que Samuel se encuentre frente a tu escritorio.

- Samuel,  viste el estado de facebook del loco de Santiago.
- No señor. Usted sabe que no uso esa herramienta.
- Deberías usarlas. Te lo voy a leer... "Cuando la política se prostituye, las instituciones del Estado se transforman en burdeles". Tú escuchaste. Eso es a mi Samuel.
- Qué va señor... ¡Cómo va a ser a usted! Ése loco no está pensando en usted señor. A ese individuo, se lo está llevando el diablo. Además, usted es un genio de la política. Usted ha realizado una reingeniería en nuestro país.
- Gracias Samuel. Gracias por tus palabras. Pero son a mí esas palabras. Ése loco viejo sabe muy bien a quien dirigir sus palabras.
- ¡Qué va señor! Ese infeliz, loco viejo, mal comío, no sabe que es lo que quiere. No sé por qué le preocupan sus palabras. Si no fuera porque los gringos lo están protegiendo, ya no existiera.
- Ah... ve porque debemos preocuparnos. Ese loco viejo sabe muy bien lo que está haciendo. Esa campaña por la presidencia de los Estados Unidos que él montó en el 2012 en las redes sociales le está dando sus frutos. Aunque él no lo sepa. Tú sabes que al presidente Obama se le da un informe de todo lo que ese loco publica. Aunque no lo creas.
- Señor... cómo lo voy a dudar si usted lo dice. La persona más informada.
- Ve la importancia de las redes sociales. Somos ciudadanos del mundo.
- Sí señor. Usted es la persona que más importancia le ha dado a eso.

Al terminar estas palabras se sumergen en un silencio momentáneo. Viste en el rostro de Samuel un asomo de preocupación.

- Samuel, sólo quería que vieras ese aforismo. Pero veo que algo te ha preocupado de nuestra conversación.
- No señor. Bueno sí. Usted sabe que ése loco escribió algo que me molestó mucho también.
- Sí, lo sé. Me lo informaste.
- ¡Anja! Y por eso hice unos planes. Para que nos deje de molestar.
- No me digas. No quiero escuchar esos planes. Además, te mucho cuidado. Aparte de Obama, Danilo también lo protege. Éste no lo ha nombrado en el gobierno por el cardenal.

Le dice a tu asistente que continúan hablando luego. Te levantas del escritorio. Él se aleja de tu despacho. Lo observas mientras se aleja y piensas en los impasse que te ha creado. Al extremo de que ya no lo puedes controlar, y piensas...

- Ojalá y no vuelvas a meter la pata.

Sandy Valerio
Foto de Buenaventura Baez

lunes, 5 de mayo de 2014

Solidaridad.


Solidaridad.
Cuento
Dedicado al general Luis Hernandez Oleaga.

El teniente Alcantara te ha cargado.  No puedes dejar que él te vea. Así que desde que te dan un descanso,  te debes esconder. O mejor, evadirlo.

Y esta es la razón por la que está en este árbol.  Estás evadiendo una física o un traslado al lugar mas apartado del país.  Ésta situación no la soportas más.  En la noche se te aparece en tu dormitorio para levantarte y darte una buena física.  Si hay una huelga,  el nombre tuyo es el primero en la lista para ir de servicio.  Y ni hablar de los miles de abajo y en pies que te ha contado el teniente Alcantara.

Pero la física no te preocupas. Te burlas de está.  Por ser de los más actos te eligieron para ser parte el jefe de grupo del pelotón de reconocimiento. Además, tu disciplina es extraordinaria. No tiene forma para  cuestionarte.

Y todo por la raso Martinez. El que ella se haya enamorado de ti a provocado que el teniente te odie con toda su alma.

Das un brinco al escuchar el nombre tuyo por las bocinas del batallón.  -Lopez Jimenez favor de pasar po el ejecutivo-. Qué querrá el coronel Hernandez te dices mientras corre a su oficina.

Llegas a la puerta del coronel. Tocas y pides permiso para entrar.

- Respetuosamente Señor. pido permiso para entrar.
- Adelante Lopez.
- Coronel, en que le puedo servir.
- Lopez, vamos al grano. Usted le hizo algo al teniente Alcantara.
- No señor.  A él le ha dado pa' mi.
- Lopez, algo le hizo usted.
- No señor. Lo que pasa es que a él le gusta la raso Martinez. Y a ella le gusto yo.

El coronel Hernandez se echa para atrás en el sillón y se ríe.

- A bueno... entonces es despechado que está el teniente. Mira lo que tengo aquí Lopez.
-Qué es eso señor.
- No te imaginas.
- No señor.
- El traslado tuyo para Higuey. Solo tengo que firmarlo.
- ¡Comandante!

El coronel Hernandez hace un movimiento y toma el micrófono. Llama a la raso Martinez.

- Adelante la raso Martinez. Favor de pasar por el ejecutivo.

Mientras tanto te mantienes en atención sin mover un músculo.  La rabia te embarga. El coronel lo ve en tus ojos.

- No se preocupe Lopez. Eso es normal en la guardia. Tese quieto.
- Respetuosamente señor.  Yo nunca he pasado palabra con ese señor, ni me le he negado en nada. Todas las órdenes que me ha dado la he cumplido.
- Lo sé Lopez. Usted es un guardia ejemplar.

En ese instante la raso Martinez pide permiso para pasar.

- Respetuosamente señor, la raso Martinez pide permiso para pasar.
- Adelante Martinez.

Al entrar en la oficina ella se sorprende al verte.

- Martinez, usted conoce ese guardia.
- Sí señor.
- A usted le gusta ese guardia.

Un silencio la embarga. Y moviendo la cabeza le dice que sí.

- Ah recluta dichoso.

Al decir esto toma el traslado en las manos y lo rompe sin mediar palabras. El asombro se apodera de ti. Y dirigiéndose a ti te pregunta que qué piensas hacer. Le dices que nada. Cómo que nada te dice el coronel. Y tomando la cartera en sus manos te pasa 200 pesos y un pase de cortesía de un motel. No encuentras palabras para darle las gracias.  El se ríe y te dice...

- Tómense el resto del día libre.

Sandy Valerio

jueves, 1 de mayo de 2014

Super hombre.


Super hombre.
Cuento

Estás pagando el precio de haber desafiado al Chaman del pueblo. Todos te cierran las puertas. En el pueblo nadie es tu amigo. Y los que aún lo son, no te hablan en público. Eres visto como un demonio.

El Chaman del pueblo a utilizado su séquito para regar el rumor de que eres un ave de mal Agüero. Y en el pueblo sus palabras son sagradas. Hasta tu propio padre, por miedo al Chaman, te ha negado su ayuda. Acabas de salir de su casa. La desesperación te llevó a tocar su puerta. Habías jurado no molestarlo después de la última discusión que sostuvieron.

Se te han agotado todas las opciones. Sin lugar a dudas tendrás que emigrar del pueblo a otro lugar.

Tus pasos son lentos pero firme. Tus convicciones se han consolidado con la adversidad. No te ha interesado pertenecer a los grupos dominante de la sociedad por mantener tu libertad.

Miras hacia el horizonte y ves la casa del Dr. Torrijo en el mismo. Nunca has hablado con él pero tu intuición te dice que toques su puerta.

Después de unos minutos te encuentras frente a su puerta. Te detienes unos segundos. Reflexiona sobre las molestias que le puedes causar al Doctor y ser rechazado por las mismas. Pero estás al borde del abismo. No tienes opciones y tocas la puerta. No pasan 10 segundos para que el mismo Dr. Torrijo te abra la misma.

- Buenos días Doctor Torrijo.
- Buenos días joven. En qué le puedo ayudar.
- Doctor... necesito su ayuda.
- Lo sé. Pasa. Hablemos adentro.

Mientras caminan hacia la terraza, donde al Dr. Torrijo le gusta hablar con sus amigos. Piensas en lo que él te acabas de decir. El Doctor sabe que necesitas de su ayuda. ¿Pero cómo? Acaso él está al tanto de tu situación. Se podría decir que sí. El Doctor está muy bien informado de todo lo que acontece en el pueblo. Es la persona más informada de todo el lugar. De ahí a que te estuviera esperando.

Es la única persona que te puede ayudar. El Chaman no tiene influencias sobre él por sus convicciones personales y por ser un científico con independencia de criterios. Pero sobre todo con valor.

Aunque el Chaman se creía por encima de cualquier mortal, ya que se creía un elegido, al Dr. Torrijo lo respeta. Conoce las virtudes humanas que adornaban al Doctor.

- Siéntase joven.
- Gracias Dr. Torrijo.
- No no, no es nada mi hijo.
- Sí Doctor. En éste pueblo yo no soy visto con buenos ojos. Los que me saludan, es por educación. Soy un exiliado dentro de mi propio pueblo.
- Sí, lo sé. He visto como defiendes tus ideas y como condenas lo mal hecho. Además, no me gustan las injusticias.

Un nudo en la garganta se te ha creado al escuchar las palabras del Dr. Torrijo. Muy pocos en el pueblo, por no decir nadie, han sido solidario contigo. Todos le temen al Chaman. Y, éste hombre, sin conocerte, te abre los brazos. Solo un hombre con virtudes extraordinarias puede hacer lo que éste está haciendo contigo. Y con un odio muy marcado a las injusticias.

- Lo primero que debemos hacer es romper el cerco económico al que te han sometido. Tú y tu familia están pasando por una situación difícil. Te voy a emprestar el dinero para que pongas un negocio. Con esto, tus necesidades económicas estarán cubiertas.

Bajas la vista al suelo para que el Doctor no vea tu rostro, dos lágrimas se deslizan por las mejillas.

- No te aflijas mi hijo. Sé de lo que son capaces estos malditos. Se aprovechan de la ignorancia del pueblo para inducirlo a cometer atrocidades. Ven mañana a buscar el dinero. Y, toma esto cinco mil pesos, paga lo poco que debas, sé que nadie te debe emprestar ni fiar y compra lo que tu familia necesite.

Te levantas de la silla. Tomas el dinero que el Doctor te ha dado. Le das un abrazo. No encuentras las palabras para expresarle lo feliz que sientes. El Dr. Torrijo te entiende.

Caminan hacia la puerta. El Doctor te acuerda que vengas mañana a esta misma hora. Ya que él te estarás esperando con el dinero.

Te despide del Doctor con una alegría inexplicable. Esto es un milagro de Dios te dices mientras caminas de regreso a tu casa. Ves la hora del reloj para saber a que hora es que debes venir mañana. Las 8:30 am.

Al ver la hora, no te has percado de dos individuos que se te han acercado. Escuchas que te dicen -amigo- y al mismo tiempo te hacen dos disparo. El Dr. Torrijo escucha los disparo e intuye que fueron a ti. Te ha mandado a matar.

Sandy Valerio

Honestidad.


Honestidad.
Microrrelato

Has cobrado y no te ha quedado ni un céntimo.  Estos chelitos no dan para nada, piensas, mientras diriges el tránsito.

Ves un vehículo estacionándose y un señor con saco y corbata se desmonta. Un sobre en blanco se le cae sin que éste se de cuenta.

Dejas tus labores para ir a decirle al señor de su perdida. Pero no lo alcanza.  Éste entra al supermercado sin mirar para atrás.

Recoges el sobre en blanco. Por el volumen que tiene deben ser muchos los papeles. Pero oh sorpresa. No lo puedes creer. Que gran cantidad de dinero. Nunca has visto tanto dinero junto. Comienzas a sudar. Será Dios que te ha puesto éste tesoro en tu camino, te dices, mientras saca un faldo de papeletas de 1000 pesos. El ha escuchado tus plegarias.

Pero no... te detienes a reflexionar. Dios no va a despojar a alguien que se lo ha ganado trabajando para darselo a otro. Tu padre te ha enseñado que el dinero fácil destruye el alma. Corroes los huesos. Le hace involucional el alma al hombre que lo toma. Tus padres te enseñaron que la honestidad no tiene precio.

Decides esperar al hombre que regrese. Pero el cúmulo de vehículo demanda que ordenes el tránsito.

En unos minutos tienes el control de la situación.

Ves el hombre que ha regresado hasta el vehículo.  Lo abre. Entra y sale del mismo. Sabes que es lo que busca. Caminas hacia él. Ves que éste se para detrás del vehículo con cara de desorientado. Ya está a unos pasos de él.

- Sr. Usted como que busca algo.
- ¡Ay sí amigo!
- Es esto.

El hombre se queda sin palabras. Le has devuelto el aire.

Sandy Valerio

Foto del cabo Jose de los Santos de la policía nacional

viernes, 28 de febrero de 2014

Paleros

Paleros.
Microrrelato

Apagas el Volswaguen. Tus compañeros y tú salen del auto al mismo tiempo. Sólo el silencio de la noche los acompaña. Levantan el bonete del vehículo y sacan al infeliz del mismo. Junto a él estaban las herramientas que lo harán encarmentar para que no vuelva a hablar mal del Jefe. Cuatro palos. Les pasa a cada uno de tus compañeros el suyo. Los cuatro se ríen. El desdichado los mira pero no refleja temor en su rostro. Y eso te enoja.

- Entonces tú eres un toro.

Al terminar de decirle esto le propinas un fuerte golpe en las costillas. Tus compañeros continúan por quince minutos.

- Ya está bueno. Ese mierda no va a volver a hablar mal del Jefe. Sueltenlo.

Los golpes se detienen y la sangre del desdichado empapa la tierra.

Caminan hacia el Volswaguen. Al abrir la puerta del vehículo les recuerda a tus compañeros que falta el compañero de éste y que tienen que terminar éste trabajo esta noche.

Sandy Valerio

domingo, 23 de febrero de 2014

Angustis.

Angustias.

Un golpe seco retumba en la oficina al golpear el escritorio con tus manos. 

- Yo no acepto que hombres me abracen. Detesto los hombres pegajoso.

Todos se miraron. Algunos conocen tus debilidades, otros las sospechan. Crees que con tu conducta la ocultas.

El valor que dice poseer no es mas que un discurso. Una pose. No posees el valor de gritarle al público lo que más deseas. Ese impulso que te ha angustiado toda la vida.

Haces una pausa. Mira a uno de tus empleados. Quieres abrazarlo, morderlo, darle lo que él te pida. Nada de lo que has hablado te importa mientras lo veas.

Él levanta la mano para dirigirse a ti. ¡Dios! Quieres decirle que hable todo lo que él quiera pero tu cobardía no te lo permite.

- Dame un minuto. Déjame terminar la idea.

Te quieres morir por no dejarlo hablar.

Maldita sociedad de hipócritas te dices mientras ahogas tus deseos en ésta falsa.

Golpeas el escritorio nuevamente. Decides que nadie va a opinar en esta reunión tampoco. Todos te entienden. Se levantan de sus asientos sin decir media palabra. Los planes se quedaron para la próxima reunión.

Sandy Valerio 


sábado, 1 de febrero de 2014

A los corruptos no se le molesta.

A los corruptos no se le molesta.
Micro relato

Miró hacia la tierra, una gota de sudor se desliza por su rostro. Piensa en la decisión que lo trajo a esta consecuencia. -Coño... Por qué le di esa información a ese periodista? Sus manos atadas en su espalda y sus rodillas dobladas tocando la tierra; no le auguran un final halagador. Pero ya es tarde. Tu verdugo se acerca con pistola en mano. Un sonido ensordecedor no te permite escuchar lo que te dicen pero lo intuye mientras tu rostro cae al suelo.

- A los corruptos no se le molesta...

Sandy Valerio

Llegó la hora.

Llegó la hora.

El tiempo se ha detenido. La respiración de los animales también se detuvo. Todo está en un eterno presente. 

Las palabras del oráculo se han consumado. 

La cúspide de la evolución humana hecha carne.

El llanto del niño anuncia el pacto entre lo humano y lo divino. Al mismo tiempo devuelve todo al devenir del tiempo. Así lo ha querido su hacedor. 

El niño tiene consciencia de su misión antes de desarrollar su cuerpo. Pero no puede manifestar su sabiduría. No puede mostrarle a los demás que sabe antes de hablarles. 

Su misión es enseñar con el ejemplo. Dejar en el pasado las debilidades de la carne. Los instintos que nos atan a lo terrenal. Mostrarnos la eterna comunicación con su padre.

Pero sabe que pocos lo escucharán. Unos afortunados lo entenderán. Y los que lo entiendan sin haberlo visto, serán sus preferidos. 

El es el enlace con su padre.

El niño abre los ojos y el eterno presente se rompe. El universo completo lo observa.

Su llanto es la manifestación de la carne. Pero su reflexión es que ha llegado la hora. 

Sandy Valerio