Wikimedia

Apoya Wikipedia

Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2008

Utopía o Sadismo.

Utopía o Sadismo.

He visto que a las diferentes soluciones sociales que he planteado la han catalogado de utópicas, y en verdad que esto no me sorprende, lo que si me sorprendería sería que se llevaran a cabo.

Sabemos que en las actuales condiciones como especies no alcanzaríamos el socialismo puro, esto si es utópico, pero como entes racionales, sí proporcionaríamos las mismas oportunidades para todos, independientemente de su nivel social. Esto si es posible.

Pero tendríamos que hacernos la pregunta de ¿Quiénes son los que están a cargo de crear este equilibrio? Se supone que son los que están a cargo de dirigir el desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, libres de prejuicios o de favoritismo. Estos deben de ser los políticos, los lideres empresariales y los lideres sociales.

Ahora, existe alguna satisfacción física o psíquica que estimule el desequilibrio social, o un instinto de especie inferior que nos cohíbe desarrollar la solidaridad con los demás. A esto podríamos llamarle sadismo.

Si leemos a Eric Fromm en su libro Miedo A Libertad nos dice que el sádico disfruta cuando mantiene cohibido de cualquier libertad, sea esta económica, de opinión o de cualquier índole a su victima.

De aquí podemos deducir que en vez de ser utópicas mis ideas son irrealizables por el sadismo que ocultan los que ejecutan las políticas sociales. No es porque sean imposibles de hacer, sino, porque produce cierta satisfacción mantener a tantas personas sin libertad económica, sin libertad de opinión, sin libertad a ser humanos racionales. Quien está cohibido de educación carece de libertad para discernir.

Entonces, cuando vemos a los niños limpia vidrios, cuando vemos los cinturones de miseria alrededor de nuestras ciudades, cuando vemos tanta sangre en los periódicos, cuando le cohibimos como sociedad a un padre su desarrollo económico por pura mediocridad, cuando vemos una empresa absolver todas las pequeñas que puedan competir con ella, cuando vemos a un funcionario público cometer tantas atrocidades y no hacer nada como sociedad, acaso no es nuestro sadismo inconciente que está actuando al ver tanta mediocridad y no hacer nada.

No, no son ideas utópicas pretender que la brecha entre ricos y pobres no sea tan amplia, pretender que las necesidades básicas de las mayorías estén satisfechas, pretender que la clase media se fortalezca, pretender tener un estado fuerte sustentado en los pilotes de la institucionalidad. Si esto es una utopía me declaro un utopiano.

Ahora, de lo que si estoy seguro es que de no pretender alcanzar estos nobles ideales es afianzar nuestro morbo, nuestro sadismo colectivo y nuestra meta de sociedad fallida.

Sandy Valerio. 2-8-8

No hay comentarios: