Visión gerencial.
En el proceso evolutivo de nuestras empresas, tanto productivas, de servicios y de zonas francas (textiles); su desarrollo ha sido lento y traumático. Hasta el extremo de la desaparición de muchas. Y la imcopetencia para competir en los momentos actuales de las que sobreviven. Salvo ligeras excepciones.
Ahora, a qué se debe el lento desarrollo de nuestras empresas?, a caso no son ellas víctimas de nuestro subdesarrollo mental?, También arrastran éstas los problemas institucionales que tiene nuestra sociedad?, no poseen nuestros gerentes la herencia conductual de la dictadura trujillista?; es decir, su egolatría, su sadismo, su despotismo y su nepotismo. Le puedo asegurar que a todas estas interrogante se le contestaría de forma afirmativa.
Nuestras industrias han pasado de ser meros consorcios agrícolas, dirigidos por Hateros -con la característica conductual de estos-, a empresas de producción y de servicios. Pero el choque ha sido contundente y traumático. Hasta el extremo de no reponerse aún.
Nuestros gerentes se están arreglando los moños en el camino para no perder competitividad y quedar fuera del pastel económico.
De igual manera le ha sucedido a las empresas de zona franca, expecíficamente la de textiles. Que en un principio eran para aprovechar la mano de obra barata. Sin importar el despilfarro que se tenía en el proceso de producción. Pero esto ha cambiado. La mayoría de las industrias de textiles han fortalecido sus raíces para quedarse. Pero tiene que redefinir su proceso productivo. Ya no pueden ver su proceso productivo de forma vertical. Tienen que ver a la empresa en su proceso productivo de forma horizontal. Cada eslabón en el proceso de producción es importante. Desde el barrendero hasta el gerente. Tienen que ver la empresa como un todo, como un cuerpo monolítico.
En los momentos actuales ya no se busca solamente la mano de obra barata, sino, la eficientización del proceso productivo. Y para esto, todos los involucrados deben tener una cuota de responsabilidad.
En las empresas de servicios ocurre lo mismo. Los gerentes, que generalmente son patriarcas, no han entendido lo que es servicio al cliente, sino que hacen un servicio por un pago. Cuando no es así. Se puede decir que estas tienen un valor humanístico, por su naturaleza de servicio.
Las empresas de servicios vienen a llenar un vacío que se va creando al la sociedad ir desarrollandose. En el pasado, donde se vivía de forma comunal, cualquiera te hacía un favor o servicio. Desde un consejo, limpiar un conuco, declarar un niño, poner una carta, atender los hijos y hasta criarlos. Estos servicios los ofrecen compañías para estos fines. Sea para asesorar o para brindar un servicio.
Pero en las circunstancias actuales nuestras empresas y sus gerentes tienen que definir bien su rol. Estar claras con sus desafíos. Destronar tabúes y prejuicios, para que nuestras empresas evolucionen con una visión de futuro. O de lo contrario, seguir siendo parásitas del gobieno de turno o desaparecer.
Sandy Valerio.
sábado, 4 de febrero de 2012
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