Wikimedia

Apoya Wikipedia

Seguidores

Vistas de página en total

jueves, 9 de julio de 2015

La democratización del presupuesto nacional.

La democratización del presupuesto nacional.

Hay autores que sostienen que las construcciones grandes son las que le brindan desarrollo,  crecimiento y riqueza a los pueblos.  Y en parte es verdad. Éstas dinamiza la economía y proporcionan majestuosidad a la ciudad en que se construye.

Son muchos los que sostienen que las megas construcciones son sinónimo de esplendor, de riqueza, de desarrollo y de prosperidad.

Pero para nadie es un secreto que el Estado que se concentra en éstas, en perjuicio de las demás obras, es decir,  de las obras pequeña,  corre el riesgo de estimular la perversidad, los cinturones de miseria, las migración de los ciudadanos del interior del país.  Así como también el crecimiento económico injusto y desequilibrado. En pocas palabras,  se benefician unos pocos en perjuicio de la gran mayoría.

Ahora,  cuando el presupuesto nacional se distribuye de forma equitativa en todo el territorio nacional,  los resultados son extraordinarios. Se fomenta el equilibrio social. Se benefician todos los ciudadanos.  Se combate los cinturones de miseria. La migración de los ciudadanos se elimina y se fomenta un desarrollo económico justo y equilibrado.

Cuando se construye una mega obra,  se deben construir, por los menos, 20 obras pequeñas.

Si se construye un hospital extraordinario,  se deben construir, 20 centros de atención primaria en toda la geografía nacional.  Si se construye una autopista,  se deben construir 20 caminos vecinales.  Si se construye un complejo habitacional en una ciudad grande,  se deben construir viviendas en las demás ciudades pequeñas.

En pocas palabras,  la democratización del presupuesto nacional es la mejor herramienta para combatir la migración,  los cinturones de miseria,  la desigualdad,  el crecimiento económico injusto y desequilibrado.

Éste es uno de los más grandes legado del presidente Danilo Medina.  Está ejecutando el presupuesto nacional en toda la geografía nacional.

El presupuesto no está concentrado en una provincia o ciudad. De ahí que el crecimiento económico que tendremos de ahora en adelante será más justo. Más humano.

Cuando se democratiza el presupuesto nacional,  el equilibrio económico y social,  se consolida.

Sandy Valerio

No hay comentarios: